Historia

Podéis Disfrutar De Información, Fotos Y Vídeos Del Grupo

ALKARTASUNA DANTZA TALDEA se creó en el año 1976 cuando un grupo de amigos del instituto decidió organizar una actuación con el fin de recaudar dinero para su viaje de estudios. Asimismo, este grupo de jóvenes deseaba analizar, trabajar y mostrar el folclor y la cultura vasca. Pero para eso necesitaban a alguien que les guiara. Por consiguiente, pidieron ayuda a Patxi Beitia, quien enseñaba danza en el club deportivo de Eibar y tras cumplir el único requisito de Patxi: el de formar un grupo mixto, nació el grupo Alkartasuna Dantza Taldea.

Ha pasado mucho tiempo desde que esos jóvenes tomaran la iniciativa de realizar una actuación para recaudar dinero, y ese tiempo es, de hecho, lo que les ha dado fuerzas para continuar con lo que al principio fue un proyecto temporal.

Sin embargo, todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y la colaboración del pueblo de Bermeo que año tras año se encarga de que este patrimonio crezca y se mantenga. Aunque no existan muchos indicios históricos sobre el folclor vasco en Bermeo, se conoce que hace varios décadas Gil Orbe y Iñaki Larrinaga crearon un grupo de baile en la parroquia Santa Eufemia. Además, hay constancia de que años antes también había gente que trabajaba en propagar la música y danzas vascas.

El indicio más antiguo que se ha encontrado en Bermeo sobre las danzas pertenece al año 1662 y apareció entre los documentos de una parroquia: “…bíspera y día de nuestra señora (…) con los dantzaris y demás fiestas que hubo…” también aparecen datos sobre los costes de los trajes regionales: ” …dos pares de zapatos blancos para el primero y el último de los danzantes que costaron a tres reales…”.

Teniendo en cuenta estos documentos, es evidente que se celebraban exhibiciones de danza durante las fiestas del pueblo, particularmente los ‘aurresku’s y los ‘soka-dantza’s.

Sin embargo, fueron muchas las trabas que vivieron los grupos de danzas durante varios años. Los obstáculos interpuestos por la iglesia no fueron los únicos que sufrió la transmisión de las danzas vacas. De hecho, en la segunda mitad del siglo XVIII, los bailes provenientes de la comunidad valenciana gozaron de gran éxito entre los habitantes del pueblo de Bermeo. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, tal y como muestran varias fotografías del siglo XIX, los dantzaris siguieron trabajando en la transmisión e innovación de las danzas vascas.

Es evidente, por eso, que aunque en muchas ocasiones el interés por las danzas vascas no fue muy grande, durante años se investigó y trabajó esta tradición. Además, después de la guerra civil, en la década de los 50 el número de grupos de danza incrementó de manera significativa, y estos fueron los modelos y referentes de muchas asociaciones culturales que se fundaron años después.

Sin embargo, sin menospreciar el trabajo de los grupos de danza que se fundaron durante esos años, los que realmente fomentaron, innovaron y en muchos casos revivieron la cultura vasca fueron los grupos que se formaron años después. Teniendo en cuenta la situación política de la década de los 70, la danza vasca fue una de las herramientas más poderosas para fomentar el espíritu patriota. En esta senda se sitúa la asociación cultural Alkartasuna Dantza Taldea.

En esos primeros años, la falta de instalaciones adecuadas para los ensayos (dentro de alguna tienda de dulces o utilizando las escuelas del pueblo), o debido al bajo presupuesto, cada dantzari se tenía q hacer cargo de su propia ropa. Además, la falta de músicos en el propio grupo de baile dificultaba el desarrollo de la asociación. Sin embargo, éstas no fueron impedimento para seguir con el grupo.

De hecho, todos esos obstáculos afianzaron aún más la unión del grupo y su forma de trabajar (la creencia que nadie era superior a nadie) dieron sus frutos. Después de los duros primeros diez años, el grupo se fortaleció y fueron capaces  de empezar a realizar nuevos proyectos.

El grupo sufrió un gran cambio debido a los nuevos estatutos internos. Trabajaron mucho para sacar nuevos bailes, y como la música era tan importante para sus danzas, el grupo hizo varios llamamientos para animar a músicos.

En el año 1986, nuestro grupo organizó el primer festival nacional de folclor, con Galicia y Cataluña de invitados. En efecto, nuestro grupo de baile no solo está centrado en mostrar nuestro folclor, sino que también desea traer el folclor internacional al pueblo. Ya son 23 los diferentes folclores que han sido presentados en nuestro pueblo, Bermeo.

Desde 1987, gracias a todos los contactos, Alkartasuna también expuso nuestro folclor en diferentes países, haciendo de Bermeo un pueblo conocido.

Transcurriendo los años, en 1994, el grupo tuvo que organizar un evento a gran escala llamado, el Bizkaiko Dantzari Eguna. Que supone que todos los dantzariz de la provincia vengan al pueblo a exhibir los bailes regionales. Se juntaron más de 69 grupos de la provincia con 3.000 dantzariz y más de 10.000 espectadores. Aparte de este evento fueron organizadas otras muchas actividades, tales como, exposiciones, conferencias… siempre con la ayuda del congreso de los dantzariz de Vizcaya, y los grupos de la comarca.

En la segunda parte de la década de los 90 el grupo adquirió madurez y fue capaz de hacer frente a diversos tipos de necesidades. Por un lado, la necesidad de defender la tradición de cada baile, teniendo en cuenta todo lo de su alrededor. Un claro ejemplo es una actuación que todos años se da lugar en Bermeo en uno de sus días grandes, con el saludo de honor (ohorezko aurreskua). Por otro lado, la necesidad de adaptar el espectáculo al espectador, cambiando así el lugar de presentación.

El camino recorrido ha sido largo pero aún más largo es el que queda por recorrer. A pesar de todos los obstáculos de todos estos años, por mediación de los dantzariz mayores, los pequeños dantzariz también han heredado el deseo de seguir con el grupo de baile, y podemos estar seguros del porvenir de nuestro grupo de baile con ellos. Además, somos conscientes de la importancia de la música en el mundo de baile y por ello no podemos descuidarla.

El año 2001 fue muy importante para el grupo, pues cumplió su vigésimo quinto aniversario, y fueron organizados muchos espectáculos. En ese mismo año fuimos galardonados con el premio Hegaluze que se da todos los años en la feria del pescado (Arrain Azoka) el 25 de Mayo, por el trabajo realizado al dar a conocer el nombre de Bermeo por toda Europa. Hoy en día el grupo de baile Alkartasuna está compuesto por más de 90 jóvenes menores de 14 y por más de 50 dantzaris y músicos.